Noticias de Chile

Acá la posición del Proyecto La Comuna respecto al proceso electoral en curso.

DECLARACIÓN PÚBLICA

El próximo 7 de mayo de 2023 se realizará la elección de 50 consejeros para la conformación de un Consejo Constitucional, órgano que deberá formular una Reforma Constitucional generada a través de una propuesta realizada por 24 expertos, elegidos por el parlamento, a espaldas de la ciudadanía. El grupo de 50 consejeros será elegido por votación popular de listas propuestas exclusivamente por los partidos políticos, y en un proceso que se realizará en plazos breves y perentorios, impidiendo cualquier articulación o comparecencia de la voluntad y soberanía popular.
Desde fines de los 90’, en Chile, hemos sufrido un proceso de eliminación de derechos civiles y sociales, junto con un aumento de la sobre explotación; lo que llevó a un creciente malestar social que desembocó en la insurrección popular de octubre de 2019.
La tremenda presión generada por este malestar masivo, expresado hasta extremos violentos en muchos casos, fue impulsando un proceso constituyente para cambiar las reglas fundamentales de nuestra sociedad; obligando al poder constituido a formalizar este proceso y llamar a un plebiscito que definiera, en primer lugar, el contenido y la forma en que debía hacerse esta nueva Constitución; traicionando de paso el proceso constituyente (Ley 21.200).
Como resultado de un plebiscito acordado en el Congreso Nacional, el 25 de octubre del 2020, el 80% de la población generó un mandato de tres condiciones para redactar la nueva Constitución:

  1. Que debía partir de una “hoja en blanco”, es decir sin límites previos a su contenido,
  2. Que debía ser escrita por una Asamblea de convencionales elegidos 100% por voto universal,
  3. Que la composición de esta Asamblea debía ser paritaria, con escaños reservados para pueblos originarios y debía permitir la postulación en listas independientes.
    Sin embargo, durante todo este proceso y hasta hoy, los grupos dominantes, preocupados por esta tendencia democratizadora, han conspirado con su inmenso poder, generando acuerdos espurios con los partidos de la institucionalidad política para detener el proceso (acuerdos del 15 de noviembre 2019 y 12 de diciembre 2022) e –incluso- para profundizar las condiciones de sobreexplotación aumentando los precios de los insumos y servicios básicos, endureciendo la represión política y generando una gigantesca campaña del miedo; todo esto a través de una desatada presión mediática contra cualquier intención democratizadora.
    Concurren hoy el re-empoderamiento de los grupos dominadores y la corrupción interna de un sector de movilizados por los cambios, quienes focalizan sus esfuerzos por participar de las instituciones del poder constituido. Estas por su naturaleza no permiten construir soberanía desde el ejercicio deliberativo de las organizaciones sociales y comunitarias para dar vida a una democracia participativa y vinculante, como demandaran las diversas voces de la revuelta de 2019.
    Ante tal situación Proyecto La Comuna llama a:
    → Repudiar y denunciar el proceso fraudulento de violación de la voluntad y soberanía popular, mandato del 25 de octubre del 2020, fraude que violenta los tres puntos básicos antedichos.
    → Anular el voto marcando a todos los candidatos y agregar las letras AC (Asamblea Constituyente).
    Y, sobre todo, llama a
    − Trabajar para consolidar a las Organizaciones Sociales existentes y para generar nuevas organizaciones, resistentes a las actuales condiciones de sometimiento;
    − No renunciar a la gestación de una Asamblea Constituyente.
    Mientras exista voluntad de gestionar los vínculos entre quienes aspiramos a una democracia participativa y vinculante, habrá posibilidades para la construcción de formas de vida más armónicas y justas.
    Proyecto La Comuna (Abril de 2023)

Deja un comentario